CARTOGRAFÍA HISTÓRICA

El objetivo de este apartado es mostrar documentos y fuentes documentales que permitan realizar trabajo de investigación o indagación.

El primer apartado está dedicado a recoger el topónimo del Molinar en la cartografía histórica internacional. La documentación recogida permite datar y localizar este topónimo desde la época de Felipe II.  Este hecho es significativo pues muestra el interés de cartógrafos internacionales por recoger su localización.  

El Instituto Geográfico Nacional dispone de una colección histórica de mapas y fotografías aéreas de las que a continuación incluimos como ejemplo el mapa de 1900 y la fotografía aérea del vuelo americano de 1945-46.

Detalle de mapa correspondiente a la partida del Molinar (1900).

Este mapa permite comprobar la fuerte concentración fabril en los aledaños del rio Molinar, que puede considerarse  excepcional todavía a principios del siglo XX, si se compara con la cartografía disponible de otros lugares industriales de España. La concentración industrial es todavía más significativa si la comparación se realiza con otros lugares del Estado.

1

1/8
1945 Vuelo americano

1/2

El nombre de las instalaciones son útiles para conocer el tipo de actividad que alojan así como el nombre de los edificios que en unos casos conservan el nombre de sus primeros propietarios y en otros los nombres de los gerentes de las empresas ubicados en ellos.

De sur a norte, es decir desde la Fuente del Molinar hacia Alcoy la descripción incluye los siguientes topónimos:

- Margen derecha aguas abajo:

       - "Fábrica de tejidos Barcelons".

       - "Fábrica de tejidos de Verdú".

       - "Fábrica de papel de Moltó".

       -"Batanes Mamella"

- Margen izquierdo

       - "Fábricas el Molinar". 

       - "Fábrica de Vitoria".

       - "Fábrica de mantas de Soler"

       - "Fabrica de borras de Santonja".

De principios del siglo XX, se incorporado también una fotografía en la portada de esta web, por lo que la representación cartográfica ya se puede comparar con una imagen de época.

La fotografía aérea incluida corresponde al vuelo americano de 1945-46. La información que ofrece sobre el urbanismo de Alcoy, sobre sus industrias, actividades agrarias, y vegetación y relieve es extraordinaria. En ella se pueden ver las fábricas de la Mistera, fundiciones de Rodes, etc. El ensanche de Santa Rosa son tierras de cultivo agrícolas regadas por un ingenioso sistema de balsas. 

 

Fuente. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.