FUENTE/ GALERIA

LA FUENTE

 

En la margen izquierda siguiendo el descenso del río y después de la primera presa se encuentra una pequeña fuente abastecida con agua del nacimiento del Molinar. El acceso al caudal del Molinar desde esta fuente constituye un derecho histórico de los pastores para abrevar los ganados.

 

LA DISTRIBUCIÓN

 

La distribución del agua entre los diferentes propietarios de las aguas de la Fuente del Molinar se realizaba históricamente en un pequeño edificio que disponía de tres llaves una para la comunidad de regantes, otra para los propietarios de los edificios industriales y otra para la ciudad de Alcoy. Para resolver el problema de la distribución en 1848 se construyó un nuevo “partidor”. El reparto se hacía mediante canales ubicados a diferentes alturas y diferentes tamaños. En la actualidad en este edificio se encuentra el equipamiento que permite tratar las aguas de la Fuente del Molinar antes de su distribución por la ciudad.

 

LA GALERÍA

 

Sobre el muro de tierra se distingue una pequeña construcción de sillería que permite el acceso a la galería por la que fluye el agua por gravedad hasta llegar  un depósito llamado “Puerta del Molinar, que fue sustituido por otro que se construyó en 1871 y que se amplió en 1879. Actualmente el edificio es más conocido con el nombre del Partidor. La galería se reconstruyó entre 1922 y 1924 con bóveda y paredes de sillarejo, con una longitud de 1999 m. En 1977, tras fracasar otra acometida exterior, el agua se canalizó por dentro de la galería mediante un entubado.

 

 

Fuente para el ganado.

Fuente: RSA.

1/5

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. 

Fuente para el ganado.

Fuente: RSA.